Founded in Y2K

WhatsApp recibe mala calificación en informe de protección de datos de usuarios

SAN FRANCISCO.- La organización sin fines de lucro EFF (Electronic Frontier Foundation) publicó su quinto informe anual “Who Has Your Back?” (“¿Quién te respalda?”), dedicado a evaluar la posición de las grandes compañías de internet al momento de proteger los datos de sus usuarios. Y WhatsApp, que por primera vez aparece en el listado, recibió la peor evaluación de las 24 empresas: sólo una de cinco estrellas.

Según detalla EFF en su sitio, la nueva edición de “Who Has Your Back?” incluye una modificación importante respecto a las ediciones anteriores, ya que los criterios que antes conformaban el informe ahora están agrupados en una sola categoría, a la que se sumaron otras cuatro.

El estudio se centra en la protección de los datos ante peticiones de gobiernos para acceder a información o borrarla de internet. En ese sentido, la primera categoría es el “uso de buenas prácticas aceptadas por la industria”, como el hecho de requerir una orden judicial antes de entregar datos y publicar reportes periódicos de las solicitudes de los gobiernos.

La segunda categoría es notificar a los usuarios de las peticiones de los Estados, con un aviso adelantado de cuándo se entregarán los datos para que el cliente pueda tomar las acciones. La tercera evaluación es si se publican las políticas de retención de datos (una vez que los usuarios los han borrado), mientras que la cuarta es si se publican los casos donde se ha borrado información o impedido el acceso bajo una solicitud gubernamental.

Finalmente, la última categoría es si la posición pública de la compañía o servicio se opone a la existencia de accesos gubernamentales a los datos del público. Y es precisamente esta categoría la única donde WhatsApp ganó un punto, debido a la posición de Facebook, dueña de la aplicación de mensajería.

EFF indicó que el equipo de WhatsApp fue notificado con más de un año que iban a aparecer en el informe, pero aún así no modificaron sus políticas de acceso de información. Según la organización, la aplicación no ha aclarado si requiere una orden judicial para la entrega de datos, ni tampoco entrega alertas a los usuarios, ni publica sus políticas de retención de datos. Respecto a la categoría de publicar las peticiones de eliminación, EFF indica que WhatsApp no aloja información por lo que la esta evaluación no es aplicable.

¿Y las otras compañías?

Ocho compañías y servicios recibieron una evaluación de cinco estrellas: Apple, Yahoo!, WordPress.com, Wikimedia, Sonic.net, Credo, Adobe y Dropbox.

Otros gigantes de internet no recibieron evaluaciones tan positivas, como Google (tres estrellas), que aunque sigue las “buenas políticas” de la industria, no alerta con tiempo a los usuarios de las peticiones de los gobiernos ni tampoco da a conocer sus políticas de retención de datos. Este mismo punto es el que también deja a Pinterest sin su quinta estrella.

El detalle de la evaluación de EFF está disponible en el sitio de la organización.

fuente: emol.com


INFOSITIO

certificación ISO