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Los distintos tipos de desarrollos de aplicaciones móviles

Cuando uno es programador, su entorno cree que por ese sólo hecho, uno sabe hacer un programa, configurar una red, arreglar un smartphone, montar un servidor, una VPN, un balanceador de carga y hacer páginas webs.

La informática es un mundo muy amplio donde la especialización es la clave para destacar y crecer como profesional.

El ejemplo de arriba sirve como introducción para hablar sobre los distintos tipos de aplicaciones móviles que se pueden encontrar en el mercado, y que por desconocimiento, las personas tienden a meter en el mismo saco.

Web Mobile:

El web mobile corresponde al desarrollo de una página web con ciertas características de diseño para ser consumidas vía el navegador de un dispositivo móvil (tablet o smartphone). En este caso encontramos habitualmente las páginas corporativas de las empresas, las cuales de forma “responsiva” detectan el tipo de navegador desde el cual se están llamando y formatean su diseño y contenido a dicha pantalla de destino sin importar el sistema operativo del dispositivo.


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Ejemplo de una web reponsiva

Hacer una página web para consumirla desde un móvil no es complejo. Lo complejo es que algunas organizaciones suponen que este tipo de “aplicaciones” puedan ser usadas en entornos operativos críticos, ya que como se puede deducir, si no hay conectividad el usuario no podrá conectarse al servidor central.

Aplicaciones MKT:

Entrando ya de lleno a las verdaderas aplicaciones móviles, nos encontramos con otro tipo de aplicaciones que están orientadas al consumidor masivo. Estas aplicaciones básicamente son desarrolladas por agencias de medios para campañas acotadas de marketing y vinculadas en su gran mayoría a redes sociales para viralizarse.

Las aplicaciones de este tipo se descargan desde las tiendas de Android, Apple y dependiendo de la penetración de otros sistemas operativos, en Blackberry y Windows Phone.

La expectativa de vida de estas aplicaciones está dado principalmente por la duración de las campañas de marketing, lo que sumado a su bajo nivel de inteligencia de procesos, las transforman en aplicaciones desechables y de un bajo costo de salida.

Aplicaciones Masivas:

Deben ser las más conocidas y utilizadas a nivel global. Es aquí donde los desarrolladores esperan encontrar fama y fortuna debido al enorme mercado disponible para probar sus creaciones. El problema es que destacar entre tantas aplicaciones es una tarea realmente titánica. En un informe del 2014, sólo en la tienda de Google se contabilizaban más de 1.43 millones de aplicaciones y sobre 400 mil desarrolladores.

Hacerse de un nombre reconocido en una tienda de aplicaciones es el sueño de muchos programadores y nuevos emprendedores, ya que en la practica y aún si la aplicación fuese gratuita serían muchos ceros en la cuenta corriente de un momento a otro.

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El mercado de las aplicaciones masivas es veleidoso. Es cosa de mirar al pasado reciente para ver como aplicaciones que hasta hace poco eran los reyes de la colina, hoy ya no causan el mismo sentimiento de apego entre los usuarios.

Este mercado opera más por moda que por real interés del usuario final. Un ejemplo: Whatsaap arrasa hoy en día como aplicación de mensajería, siendo que Telegram es una aplicación mucho más robusta, segura y que permite armar grupos con mucho más personas. Pero el número de usuarios Telegram no registra la misma tasa de crecimiento que Whatsaap.

Aplicaciones Móviles Empresariales:

Finalmente tenemos un mundo que si bien existe no tiene las repercusiones mediáticas que el punto anterior, pero que sin duda afectan la vida de muchas personas en el día a día.

Las aplicaciones móviles empresariales o corporativas son consideradas como complejas, con un alcance de usuarios limitados y mucho soporte. Es verdad, son así, pero justamente ahí es donde reside la gracia de ellas.

Dentro de este mundo nos encontramos con dos sub tipos: Los de toma de decisión y las operativas.

Las primeras corresponden a aplicaciones que básicamente entregan información de ciertos PKI que son relevantes para los decisors de las empresas. Aquellos que toman acciones en función de un indicador y que necesitan ser retroalimentados en el menor tiempo posible.

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Las segundas corresponden a aplicaciones que buscan reemplazar el tradicional uso lápiz y papel por una aplicación que se encuentra integrada a los sistemas corporativos de la empresa. Su uso se encuentra principalmente en el core de la operación. A mi juicio son las aplicaciones móviles más importantes debido a su criticidad.

Como puede verse, el mundo del desarrollo de las aplicaciones móviles es muy amplio y exige un nivel de especialización para abordar los diferentes requerimientos en función del escenario para el cual se necesitan.

 

fuente: www.infositio.cl


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