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Llamadas de voz en el primer trimestre caen a su nivel más bajo de últimos cuatro años

Hablar por teléfono se está volviendo una costumbre en proceso de extinción. Cada vez más personas prefieren comunicarse a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Por ello, los usuarios están privilegiando planes con datos móviles, por sobre minutos para hablar.

De hecho, en EE.UU y España existen compañías de telefonía que sólo ofrecen planes de datos móviles (no incluyen llamadas para hablar) y aunque en Chile no existen empresas de estas características, la mayoría ofrece planes que mezclan voz y datos móviles.

Los más baratos parten en los 20 mil pesos, e incluyen 1,5 GB de navegación. Sin embargo, empresas como Virgin Mobile, ofrece planes con más cantidad de megas, pero con menos minutos para llamar por teléfono.

El último informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), refleja esta fuerte baja en los planes de minutos. Si en marzo de 2014 se hablaron 2.361 millones de minutos desde celulares, en 2015 la cifra cayó a 1.634 millones de minutos.

El mismo informe dice que en el primer trimestre de 2012 se hicieron 4.769.476 llamadas por celular, cifra que en 2015 cayó a 4.718.731.

 

Según datos de GfK Adimark, el principal uso que hoy le dan las personas al celular es navegar por Internet con un 58% de las preferencias. Sólo un 5,4% reconoce que sólo lo utiliza para realizar llamadas telefónicas.

La llegada de los teléfonos inteligentes está cambiado la forma de comunicarse. Hoy, a través de una sola aplicación, como Skype o WhatsApp, una persona puede realizar llamadas y mandar mensajes de texto.

“Hoy el tener planes de voz no limita el uso que le puedo dar al teléfono. Puedo hablar por programas de llamadas gratuitas a través de Internet, usar programas de mensajería, etc. Esta tendencia debería replicarse en Chile y cobrar vuelo de manera rápida, sobre todo en los segmentos medios de la población”, dice José Miguel Ventura, gerente Comercial & Marketing de GfK Adimark.

Alberto Mordojovich, presidente de Redvoiss, empresa que ofrece telefonía por Internet, coincide con Ventura y dice que todo apunta a que las compañías cambiarán su modelo de negocio. “En Chile, las empresas ofrecen planes de datos móviles pero a precios muy altos. Esto limita que crezca la telefonía por Internet. La banda ancha móvil sigue siendo muy costosa, de hecho, está dentro de las tres más caras de los países de la Ocde. El futuro va hacia los datos. Ese es el negocio de las compañías de telecomunicaciones”, afirma.

“Lo realmente relevante para los usuarios es el acceso a Internet. Incluso en los segmentos medios bajos y bajos de la población, el teléfono se transforma en el único acceso a Internet del hogar. Por ello, los planes de datos son relativamente más relevantes que los planes de voz para el usuario”, dice Ventura.

Otros usos

El teléfono ya no es concebido sólo como una herramienta para hablar. Los usuarios utilizan hoy otro tipo de medios para comunicarse. Por ejemplo, 71% utiliza el smartphone para WhatsApp, 30% para Twitter y 26% para Instagram, según datos de GfK Adimark.

También Facebook ha pasado a ser el medio por donde las personas se comunican. “Las personas prefieren comunicarse a través de aplicaciones como Skype o a través de una red social porque es mucho más fácil”, agrega Mordojovich.

Pero no sólo pasa por las redes sociales, las personas también están requiriendo más datos móviles para respaldar fotos, escuchar música y revisar el correo electrónico.

Otro dato importante que grafica el uso de Internet móvil en el país, es que las conexiones de Internet fija en 2014 alcanzaron los 2.337.647 versus las 9.978.816 hechas desde un móvil, según datos entregados por la Subtel.

fuente: latercera.cl


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