Founded in Y2K

BlackBerry planea lanzar un dispositivo Android

 

¿Se acuerdan de BlackBerry? Sí, la misma compañía que pasó de la posición número uno en el mundo empresarial a la irrelevancia absoluta, se encuentra otra vez en el centro de las noticias. De acuerdo a una publicación de Reuters, el fabricante canadiense prepara un nuevo dispositivo que utilizará a Google Android como sistema operativo. Los portavoces de BlackBerry y Google se niegan a comentar sobre el tema, pero ya se están moviendo las primeras fichas…

Este es el control de rumores, aquí están los hechos: BlackBerry tiene menos del uno por ciento del mercado móvil. Mientras que algunas compañías lograron aprovechar con éxito la fuerza generada por la explosión de los dispositivos móviles, a BlackBerry le dio un puñetazo en la quijada, y todavía se encuentra viendo estrellas. Su último dispositivo, el BlackBerry Leap, resume toda la situación de la compañía: Sólido teléfono, derrumbado por un ecosistema endeble, y una selección de aplicaciones demasiado pobre para la época. Inevitablemente, estos detalles llevan a una pregunta que hemos repetido durante meses: ¿Por qué no adopta a Android y ya? La idea fue rechazada por muchos directivos en el pasado, sin embargo, el CEO John Chen tiene una muy buena razón para cambiar de rumbo.

Esa razón lleva el nombre de BES12, un nuevo sistema de administración de dispositivos que BlackBerry planea presentar a sus clientes corporativos y gubernamentales. En parte, el hecho de adoptar a Android significa que BES12 no sólo será capaz de administrar dispositivos BlackBerry, sino también productos externos basados en Android, iOS y Windows Phone. En otras palabras, un nuevo dispositivo BlackBerry con Android preinstalado serviría como punta de lanza para demostrar al mundo empresarial que BES12 es una solución multiplataforma completa. El dispositivo estaría inspirado en el prototipo con formato slider que hizo acto de presencia durante el último Mobile World Congress. El diseño combina una pantalla curva, soporte táctil y teclado físico, toda una firma en la serie BlackBerry.

Otro aspecto a considerar se manifiesta en los movimientos de personal. Después de lo que fue su era dorada con casi 18 mil empleados, un duro esquema de recortes ha colocado esa cantidad por debajo de 7.000, con muchos despidos provenientes de su división de hardware. En marzo pasado, el propio John Chen dijo que la compañía estaba «comprometida» con BlackBerry 10, pero sus recientes maniobras indican exactamente lo contrario. Reducir su línea a uno o dos dispositivos basados en Android con BES12 de fondo tal vez no sea un plan muy popular, pero BlackBerry necesita salir a competir en un mercado brutal, sin perder eficiencia ni abandonar a sus clientes tradicionales.

 

fuente: reuters


INFOSITIO

certificación ISO